Biografia

Serie seleccionada en el concurso icolori del sacro, Museo Diocesano de Padova, Italia, 2018. Ver detalles

A Mariana la persiguen trozos de cuentos por la ciudad. Ella los pesca con cuerdas y los atrapa en su libreta para que no se vayan volando. Al llegar a casa, deja que las historias germinen poco a poco y se unan con otras ideas. Un día, ella abre el nido para dejar que vuelen sobre la mesa de trabajo. Con ayuda de sus pinceles, crayones y trozos de papel vivo; une, cose y remacha las ideas, hasta hacerlas funcionar.

Si todo sale bien, la historia despierta en la noche y toma una bicicleta para ir a instalarse en unas páginas blancas, para que los niños cronopios, famas y esperanzas, las lean antes de dormir. Pero algunas veces, las historias mas aventureras tienen ganas de viajar, entonces toman una botella para atravesar el océano y llegar a tierras desconocidas a contar su travesía, de ida y vuelta.

 

Mariana Alcántara Pedraza. (Ciudad de México, 1991). Ilustradora, pescadora de historias y diseñadora.  Especialista en ilustración infantil, editorial y experimental.

Ganadora del 3er lugar en Sharjah Childrens Reading Festival, Emiratos Árabes Unidos (2018). Su trabajo ha sido seleccionado por concursos nacionales e internacionales: Golden Pinwheel Young Illustrators Competition China Shangai International Children’s Book Fair (2018), Poster Prize for Illustration, Asociation of Ilustrators, Londres (2018), Museo Diocesano de Padova, Italia (2017), XXII Premio a la Ilustración Latinoamericana, Palermo, Argentina (2018), VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración, (2017), Catálogo de ilustradores de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, (2016-2018), Salón de Ilustración IMAGEN-PALABRA, Medellín, Colombia (2017); así como en el Catálogo AI-AP American Illustration 4 (2015).

Ha colaborado para la revista Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura (2018), la revista La Peste (2018), la Secretaría de Educación Pública (2018) y para el Patronato del Museo de Antropología (2018); así como para diversas editoriales como: Cyls Editores (2017), CIDCLI (2018) y Ediciones SM México (2019). 

Es ilustradora y escritora de “La máquina de sorpresas”, su primer libro ilustrado publicado por Cyls Editores, Venezuela, (2017). Para promocionarlo, ha impartido numerosos talleres de escritura creativa para niños, en diversas escuelas, librerías y espacios culturales del país.