Taller 1. Máquina para viajar al pasado

Detalles del taller

Cupo máximo: 30 niños. Palabra clave: Sensibilización.

Descripción: Explicación breve sobre la historia que narra el libro y el proceso creativo. Resalta el suceso de la llegada de una máquina por correspondencia que cambia la manera de ver el entorno.

“La máquina para viajar al pasado” llega doblada dentro de un sobre al final de la introducción. Los asistentes resuelven escribiendo y dibujando las preguntas que se presentan en la máquina. Al final del taller concluyen que sus recuerdos sonoros son la máquina para viajar al pasado.

Las preguntas son:

  1. ¿Cómo suena un lugar que te haga sentir bien?
  2. Escribe un sonido que te recuerde una temporada del año fría o calurosa.
  3. Escribe un sonido que te recuerde tu desayuno favorito.

Materiales: Formato hoja carta dentro de un sobre postal tamaño 10 x 15cm y un bolígrafo por persona. Tijeras opcionales.

Tiempo aproximado: 1 hora.

Recomendado para: Presentación del libro con grupos de edades diferentes, grandes cantidades de personas con padres de familia incluidos, espacios amplios sin mesas de trabajo.

Experiencia: Los niños experimentan una gran emoción al recibir un sobre por correspondencia, algunos se sintieron especialmente afortunados por reconocer al personaje principal del libro en el timbre postal. Las preguntas son complejas, pero obligan a igualar las experiencias de niños pequeños y adultos, ambas respuestas son inesperadas y se divierten por igual. Por ejemplo, pensando en cómo suena una torta.

Lugares donde se ha impartido:

  • Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Ciudad de México.
  • Instituto Universitario de Bellas Artes – Universidad de Colima.
  • Centro Educativo Koala, Guadalajara, Jalisco.
  • Feria del libro Cosechando, Querétaro.