Taller 2. Máquina para crear historias

Detalles del taller

Cupo máximo: 15 niños. Palabra clave: Creatividad.

Descripción: Taller basado en el concepto del binomio perfecto del escritor Gianni Rodari. Dicho concepto utiliza dos elementos diferentes que al combinarse dan como resultado el inicio de una historia inesperada. El taller adapta este concepto al uso de palabras y sonidos, elementos fundamentales de La máquina de sorpresas, que se retoman del libro para utilizarlos para la creación de una historia corta.

Materiales: Mueble-biombo, hojas de papel bond blancas tamaño tabloide, bolígrafos de colores, pasteles grasos de diferentes colores (opcionales y dependen de las características del espacio donde se imparta el taller).

Tiempo aproximado: 1 hora 30 minutos.

Recomendado para: Espacios con mesas de trabajo o para dibujar en el piso.

Experiencia: Funciona mejor para grupos de niños de la misma edad. En este taller la habilidad de escritura es útil, aunque no indispensable: los niños pequeños sienten frustración al verse comparados con niños que ya saben escribir. Sin embargo, al dibujar la historia y recibir ayuda de un adulto para transcribirla, toman confianza y crean cuentos con gran facilidad. La actividad puede llevarse a mejor término con niños de 8 a 11 años y con grupos reducidos.

Número de talleres impartidos: 10

Número de historias creadas al momento por niños: 55

¿Por qué construir ésta máquina?

El taller busca transmitir a los niños la gran sorpresa que se llevó el Sr. Ruvalcaba al recibir un paquete monumental para crear algo que siempre había soñado: una melodía universal. Además, este paquete contenía un instructivo con pasos precisos que aparentaba facilitar el proceso creativo.

Sin embargo, el personaje descubre que, a pesar de tener una máquina, un instructivo, asistir a la escuela y practicar una y otra vez; la labor creativa llega a buen término con el ejercicio de la imaginación, pensamiento y sensibilización.

Trasladar ésta experiencia del libro al taller fue un reto complejo: crear una melodía habría sido una tarea complicada y ajena para los niños que no están familiarizados con la formación musical, donde además es difícil saber o comprobar si han llegado a un buen resultado. Es por lo anterior que se decidió utilizar sonidos y palabras para crear una historia, ya que son elementos que tiene a su alcance cualquier niño y que además los acerca al proceso que un autor-ilustrador realiza una y otra vez hasta conseguir publicar un libro ilustrado. De esta manera, el taller también busca fomentar el interés en la escritura creativa.

Lugares donde se ha impartido:

  • Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Ciudad de México.
  • Colegio Madrid de Guadalajara; Guadalajara, Jalisco.
  • Instituto Cambridge, Colima.
  • Centro Educativo Koala, Guadalajara, Jalisco.
  • Centro Cultural Elena Garro, Ciudad de México.
  • Librería Octavio Paz, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.

Algunas de las historias creadas por los niños durante éste taller: